• Bienvenido al Sitio Web de Audenasa Autopistas de Navarra.
  •   
Preguntas frecuentes sobre el Telepeaje, el OBE y tarjeta AP-15

Soy poseedor de una tarjeta de Audenasa. ¿Si paso con el OBE se me aplicarán los mismos descuentos?

Primero tendrá que realizar la vinculación del OBE a la tarjeta AP-15 que Ud utiliza (y al sistema de descuentos). Una vez hecho esto, podrá utilizar el OBE en lugar de la tarjeta AP-15, con la posibilidad de obtener los mismos descuentos que ahora tiene utilizando la tarjeta.


¿Cuál es el coste del dispositivo para el Telepeaje?

Los OBE's son facilitados por la mayoría de entidades financieras (Bancos y Cajas) así como sociedades emisoras relacionadas con servicios al transporte (Solred, Ressa, Servisa, Pagatelia ...).
 
Cada emisor fija su propio precio de acuerdo con su política comercial.
A título orientativo podemos indicarle que se suele situar en torno a los 15 euros.
 
Consulte en su entidad bancaria o en las páginas web de los emisores no financieros.


Ya dispongo de un OBE. ¿Que debo hacer para obtener los descuentos que tiene la tarjeta AP-15?

Debe Ud. realizar el trámite de vinculación de su dispositivo OBE al sistema de descuentos.
 
- Si dispone de una tarjeta emitida antes del 15 de Marzo de 2008:
Deberá contactar con AUDENASA - Servicio de tarjetas, en nuestras oficinas, telefónicamente (Tfno 948-246832) y ahora también por Internet, e indicarnos su deseo de registrar su OBE y vincularlo a su tarjeta.
 
Deberá facilitarnos el código del OBE, identificarse como titular de tarjeta AP-15 (conviene que tenga su tarjeta a mano) y seguir las indicaciones de la persona que le atienda.
 
Este dispositivo reemplaza a la tarjeta. Por ello, a partir del momento en que Ud. realice el primer paso por la autopista de Navarra utilizando su OBE, la tarjeta AP-15, a la cual ha reemplazado, quedará inutilizada.
 
- Si Ud. no es titular de tarjeta AP15 con anterioridad al 15 de Marzo de 2008:
En este caso, siguiendo las directrices y requisitos señalados por el Gobierno de Navarra, deberá acudir personalmente a las oficinas de Audenasa, y solicitar el registro de su OBE para la aplicación de descuentos. (Cumplimentar solicitud, con los datos de su OBE VIA-T).


¿Seguiré recibiendo la factura al utilizar VIA-T?

Si ha adquirido el OBE VIA-T en un emisor no bancario (SOLRED, SERVISA, PAGATELIA…), recibirá de esa entidad emisora una factura mensual detallando todas las operaciones, que puede reunir los requisitos a efectos de la deducción del IVA.
 
Si lo ha adquirido en una entidad bancaria, recibirá un extracto de movimientos en el que se detallarán los tránsitos pagados.
 
En este caso, si por razones de liquidación de IVA necesitase una factura, deberá solicitarla de forma expresa a la concesionaria de la autopista donde realizó el tránsito. En el caso de la autopista de Navarra AP-15, es Audenasa. Acceda en esta página Web al punto de menú denominado “Facturación IVA”.


Si pago con OBE ¿Puedo recoger algún tipo de recibo al pasar u obtenerlo de alguna manera?

En las vías EXCLUSIVAS, (sólo VIA-T) no se emiten recibos.
 
En las vías MIXTAS, el OBE funciona como un medio de pago más y puede solicitar el recibo como si pagase con otro medio de pago.
 
Puede obtener el recibo justificante de pago o la factura de sus tránsitos en el servicio “AP-15 Online”. Entre en el menú y registre su alta en el servicio de forma gratuita siguiendo las instrucciones.
 
También algunos emisores de OBE dan la posibilidad de obtener recibos por e-mail. Este servicio lo tendrá que consultar en la entidad donde adquiera su OBE.


Tengo en el mismo vehículo dos tarjetas AP-15, una de empresa y otra particular, ¿A cual debo vincular el OBE?

Un OBE puede vincularse a una sola tarjeta. En el caso que plantea, debería seleccionar aquella que tenga el mismo uso (particular o empresa) que el OBE que va a utilizar. No obstante, por lógica el OBE debería sustituir a aquella tarjeta que tenga más uso, ya que así aprovechará las ventajas del OBE con mayor frecuencia.


Al disponer de un coche y una moto, ¿como voy a poder colocar el OBE en ambos vehículos?

Deberá fijar el soporte en el coche siguiendo las indicaciones del fabricante.
Cuando viaje en moto, deberá extraer el OBE del soporte y llevarlo en un bolsillo.


¿Si cambio de vehículo, podría trasladar el OBE?

El OBE es un dispositivo de pequeño tamaño que debe colocarse adherido en la parte interior del parabrisas de su vehículo, más o menos a la altura del espejo retrovisor.
En cualquier momento puede retirar el OBE de su soporte, bien para no dejarlo en el interior del vehículo o para trasladarlo a otro diferente.


Dispongo de varios vehículos, cada uno con su tarjeta AP-15. ¿Podemos poner OBE a unos vehículos sí y a otros no?

Perfectamente. Pero para que le sean aplicados los descuentos al pago con OBE, similares a los que obtenía utilizando la tarjeta AP-15, deberá realizar el trámite de vincular el OBE con la tarjeta AP-15 que ha sustituido.


¿El sistema VIA-T funciona en todas las autopistas nacionales?

Está implantado en la práctica totalidad de la red de autopistas de peaje española.


¿Funciona en el extranjero?

Actualmente el sistema VIA-T se acepta únicamente en España, aunque también es posible que pueda utilizarlo en algunas autopistas extranjeras, próximas a la frontera, al haber llegado a acuerdos con ellas para las aceptación del VIA-T.
Existen entidades emisoras relacionadas con servicios al transporte (Solred, Ressa, Servisa, ...) que emiten OBE's bicontrato, válidos en varios países.




Accesos directos
  • Telepeaje VIA-T
    Preguntas Frecuentes
    Tarifas y Recorridos
    Contacte con Nosotros
    • Audenasa Informa

    • IBIL INSTALA EL PRIMER PUNTO DE CARGA RAPIDA DE NAVARRA EN LA AUTOPISTA AP15
      CARGAN LA BATERÍA DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO EN MENOS DE 30 MINUTOS La localidad de Zuasti cuenta con el primer punto de carga rápida para vehículos eléctricos en Navarra. Los usuarios pueden recargar su vehículo eléctrico en el área de servicio de Zuasti, en la estación de servicio de Repsol situada...
      Leer más

    • NUEVO LÍMITE DE 130 KM/H EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS
      El Ministerio del Interior y la DGT está estudiando la posibilidad de incrementar el límite de velocidad a 130 km/h en las Autopistas y Autovías que reúnan determinadas condiciones. La mayoría de los tramos de Autopistas y Autovías en Navarra cumplen los requisitos para aumentar la velocidad máxima...
      Leer más




ISO9001 ISO14001
AUDENASA SOCIEDAD CONCESIONARIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE NAVARRA // AUTOPISTA AP-15 KM 83 SUR - 31192 TAJONAR TEL. 948 243 200 FAX. 948 243 212

Desarrollo y Diseño web: Intensas Networks | Política de cookies